Rumbo al 2021 a Enrique Alfaro le falta empuje y alianzas: asoma el escenario de Emilio 2009 y Aristoteles 2015

Por  |  0 Comentarios

Iván García Medina
Enrique Alfaro ya se separó de la presidencia municipal de Guadalajara y hasta ahí, ha seguido los pasos de sus dos alcaldes antecesores en cierre de sexenio: Emilio González Márquez y Aristóteles Sandoval Díaz, quienes saltaron de la alcaldía tapatía a la candidatura a gobernador, ganaron por un estrecho margen y su obstinación en el arranque del Gobierno de Jalisco los llevó a entregar el Congreso Local y la mayoría legislativa federal a la mitad de su sexenio.
Esa foto ya la vimos. Pudiera ser que Enrique Alfaro gane fácil la elección estatal. Pudiera ser -, porque en el PRI, cuando quieren, el día de la elección se quitan de encima diez puntos muy fácil como en Coahuila y Estado de México 2017-.
Pero lo que sí es cierto es que al paso que va, al candidato puntero al Gobierno de Jalisco se le están acabando tanto la larga luna de miel que vivió con la inmensa mayoría de la sociedad, como se le están acabando los cuadros políticos.
Su primer círculo, el de Ismael del Toro -candidato a Guadalajara- Clemente Castañeda -candidato a senador-, Hugo Luna -sigue cuidando la casa como Jefe de Gabinete en el ayuntamiento de GDL- , y Alberto Uribe -coordinador de Campaña-, ya está enclavado en sus posiciones inmediatas.
El segundo círculo, ya está activado. Juan Enrique Ibarra Pedroza preside el municipio de Guadalajara; Salvador Caro Cabrera va pronto al Congreso del Estado a coordinar la bancada en lo que resta de la legislatura.
Pero está rodeado de bombas políticas. El PRI Jalisco, si pierde, vivirá una auténtica campal donde sobrevivirán los más rudos y lo acecharán; el PAN estará motivado si tienen presidente de la República y lo acechará; los wikipolíticos van por sangre; la sociedad sigue acariciando altas expectativas del próximo gobierno, si no las alcanza le cobrará.
Hay que preguntarse entonces quiénes serán sus aliados 2018-2021; quiénes le proveerán de cuadros atractivos a la sociedad para el legislativo federal y local; quiénes enriquecerán ayuntamientos metropolitanos -no quiénes se enriquecerán en los ayuntamientos metropolitanos-.
Y lo principal: ¿con quién hará la política nacional para que lo defiendan en trabajos legislativos federales y en desarrollo político región por región del país, además de Clemente?
Si no actúa ahora, en el 2021 seguirá los pasos de adversidad de Emilio González Márquez y de Aristóteles Sandoval a la mitad de sus sexenio, que al ver sus resultados electorales tan adversos, se lamentaron, se lamentaron y se la….

happywheels

Dejar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *