Portada a Enrique Alfaro en El Universal: en el Frente ya son 4, él, Barrales, Ricardo Anaya y Dante

Por  |  0 Comentarios

Iván García Medina
Enrique Alfaro sigue escalando peldaños nacionales. De lo que publican hoy a nivel nacional El Universal -portada- y Reforma, en su sección principal, se desprende que, en la esfera federal, en la República, el presidente municipal de Guadalajara es la figura política más relevante de Jalisco y para acabar pronto, en el Frente Democrático Ciudadano ya no son solamente Ricardo Anaya, Alejandra Barrales y Dante Delgado: anote ahí también a el jalisciense Alfaro.
Reforma publica hoy sábado 3 de diciembreen su página 6 en nota de Francisco de Anda: “Los dirigentes del PAN, Ricardo Anaya, del PRD, Alejandra Barrales, de MC, Dante Delgado, y el Alcalde de Guadalajara, Enrique Alfaro, se reunieron en la casa de Raúl Padilla, presidente de la Feria Internacional del Libro.
“Al encuentro también asistieron el panista Santiago Creel, el ex dirigente perredista Carlos Navarrete y el empresario César de Anda, así como los analistas Jorge Castañeda, Héctor Aguilar Camín y Diego Petersen, entre otros.
“Alfaro (en la foto) se perfila como candidato a la gubernatura de Jalisco en 2018”.

Bueno, es claro que ese primer párrafo marca divisiones políticas.
En El Universal, hoy leemos una entrevista que dice mucho del presente, y del futuro de Enrique Alfaro, que explica sus ‘como’ y ‘porque’. Leamos una parte: “El alcalde de Guadalajara, Enrique Alfaro, considera “lamentable” que los dirigentes del Frente Ciudadano por México (PAN, PRD y Movimiento Ciudadano) no logren ponerse de acuerdo en el método para elegir al candidato presidencial y advierte que con esa actitud pueden “dinamitar” ese esfuerzo.
“En entrevista con EL UNIVERSAL, indica que así el Frente Ciudadano simplemente no va a caminar.
“Para Alfaro, esa falta de definición también fue factor para que decidiera ir sólo con Movimiento Ciudadano para la elección por la gubernatura de Jalisco del próximo año, sin el Frente; es decir, sin PAN ni PRD.
“La decisión, asegura, es para mantener la esencia ciudadana y sólo usar como vehículo a MC, lo que ya había hablado con Dante Delgado, coordinador de MC.
“Adelanta que esa será la última elección en su carrera política y quiere enfrentarla con dignidad.
“Platíquenos esta decisión de no ir con el Frente por la gubernatura y sólo con MC. ¿Por qué?
“-Es un tema que yo presenté a título personal como una reflexión sobre aspectos vinculados a la congruencia, a mi determinación de no olvidarme de los principios que yo defendí en 2012 como candidato a gobernador y que fueron los que nos permitieron construir un movimiento que hoy es la primera fuerza política de Jalisco.
“Expresé que lo que estaba haciendo el domingo era fijar una postura a título personal, decir: “Yo no voy a ser candidato a gobernador llevando los escudos de otros partidos”, porque esa fue precisamente la lucha que yo di desde 2012 y en 2015.
“Los dirigentes de los partidos sabían mi postura, se había expresado antes y por eso asumo que ese no es un factor que pueda poner en riesgo el Frente.
“Usted llegó a la alcaldía con MC. ¿Por qué hacerles el feo a los partidos ahora?

“-En 2012 no existían las candidaturas independientes; es decir, nuestras alternativas eran participar a través de un partido o no participar. lo que hicimos fue literalmente utilizar como vehículo al partido para canalizar un movimiento que se había construido aquí en nuestro estado y así poder contender por la gubernatura, pero en términos prácticos, en Jalisco lo que se hizo a través de Movimiento Ciudadano es algo inclusive que trasciende los partidos.
“¿Le hace el feo al PAN y al PRD?
“-No, no lo diría así. respeto al PAN y al PRD.
“Respeto a su militancia y a sus simpatizantes, peor es una decisión personal. Creo que ésta va a ser la última elección en mi carrera política, quiero enfrentar la continuidad con seriedad y sintiéndome a gusto.
“¿Su interpretación es que le aporta más al Frente de lo que ellos le aportan usted?
“-No he pedido nada al Frente, yo lo que he ofrecido es generar condiciones para aportar al proyecto del Frente Ciudadano un millón y medio de votos. lo que yo quisiera saber, para entender y dimensionar lo que estamos hablando, es qué gobernador o qué liderazgo en el país tiene condiciones para decir que puede aportar eso. no hemos pedido posiciones, no me interesan esas cosas”.

La entrevista vale la pena leerla toda en la edición impresa de El Universal o seguir el link: http://www.eluniversal.com.mx/nacion/politica/anaya-barrales-y-dante-dinamitan-al-frente-ciudadano-enrique-alfaro. Ahí se aprecia al político maduro en Alfaro y para nada asoma el chismarajo en el que a veces lo quieren meter.
Apenas ayer decíamos que Enrique va tomando vuelo y hoy ahí está: primera plana del diario de mayor circulación nacional y más impactos en la web.

happywheels

Dejar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *