Ponen ‘un 4’ a Cynthia Cantero: dejaría ITEI Jalisco y luego la ASEJ porque es 1000 % inelegible

Por  |  0 Comentarios

Iván García Medina
En los corrillos políticos ha surgido con insistencia una pregunta: ¿qué hizo Cynthia Cantero que le quitarán la presidencia del ITEI para hacerla Auditora Superior del Estado de Jalisco cuando mucho un año y meses y luego removerla porque cualquier juzgador que no sea su papá sentenciará que era mil por ciento inelegible?
Nadie lo sabe, pero todos coinciden en que le han puesto “un cuatro” que no merece.
Hoy jueves 30 de noviembre en El Informador se publica lo que ya pasa en otros cargos, que muchos aspirantes son de plano inelegibles: “Tres funcionarios del Gobierno del Estado y el hermano de un diputado local figuran entre los cinco perfiles mejor evaluados para encabezar la Fiscalía Anticorrupción, de acuerdo con la metodología del Comité de Participación Social.
“Ante esta situación, Gerardo de la Cruz Tovar, académico de la Universidad Panamericana (UP) que completa el grupo de los punteros, afirmó que el objetivo del Sistema Anticorrupción del Estado de Jalisco (SAEJ) es cambiar paradigmas, no tener a los mismos actores (sic)…
“…Luego de que este medio de comunicación publicó que el perfil que obtuvo la calificación más alta es Lilia Iris Morán, titular de la Secretaría Ejecutiva para la Implementación del Nuevo Sistema de Justicia, el coordinador de la fracción de Movimiento Ciudadano (MC), Ismael del Toro, destacó que la también subordinada del secretario general de Gobierno, Roberto López, no puede ser quien esté al frente de la nueva dependencia.
“Respecto a Gabriel Valencia, hermano del legislador Augusto Valencia y quien también está entre los candidatos con la calificación más alta, Del Toro resaltó que también se podría generar duda de conflicto de interés.
“No vamos a cometer el error, por más que estén bien calificados, de nombrar a alguien que caiga en conflictos de interés, eso lo puedo asumir como compromiso”, dijo”.

Bueno, todo mundo sabe en esta entidad que le correspondió al PRI -léase el gobernador Aristóteles Sandoval- elegir al titular de la ASEJ y que ese partido le propuso a la bancada de MC a Cynthia Cantero, lo cual fue aceptado por los emecistas, pero es inelegible porque debe autoenviarse y autoaprobarse su pliego de observaciones y de solventaciones 2015, 2016, 2017; debe enviarle su pliego de observaciones a su papá el magistrado Salvador Cantero de los años 2015, 2016 y 2017, y aprobarle sus solventaciones; además, Cynthia no tiene los cinco años de ley en experiencia en fiscalización; ella sabía todo esto pero para acabarla de amolar, juró bajo protesta de decir verdad que no había nada que la pusiera en inelegibilidad.
Allá ella, pero lo que le están haciendo no se vale. Y ya vienen las impugnaciones a su participación. En el PRI alguien está traicionando al gobernador que no le avisan bien qué puede y qué no puede hacer. A la mano estaba Teresa Brito, la contralora, pero no quisieron.
Al tiempo.

happywheels

Dejar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *