Crisis en Gobierno de Jalisco borra al PRI: ultimátums, amenazas, ¡y reparten todo el 2018!

Por  |  0 Comentarios

Iván García Medina
Si usted pensaba en contender como candidato del PRI en Jalisco, pero no es integrante destacado del equipo del gobernador Aristóteles Sandoval Díaz olvídese de ello, cámbiese de partido, o hágase independiente, porque según leemos hoy en Mural, ya está repartido prácticamente todo y de manera muy anticipada. Ocurre que en estos momentos el Gobierno de Jalisco está en crisis y en pánico: el rumor muy bien alimentado de que el presidente Enrique Peña Nieto habría notificado la semana pasada al gobernador Aristóteles Sandoval Díaz que se preparara para abandonar Casa Jalisco porque lo invitaría al gabinete, tiene asustado a medio mundo y alegre a la otra mitad.
Explico el pánico y la fiesta simultáneas: en el Gobierno de Jalisco y en el gabinete federal saben que el gobernador Aristóteles Sandoval no es del agrado presidencial, por lo que deducen que si es invitado a la Ciudad de México, no es ascenso sino remoción y el objetivo es que deje libre el paso a la contienda 2018 por la gubernatura, al senador con licencia y dirigente nacional del Sector Popular Arturo Zamora.
Saben que si Aristóteles Sandoval permaneciera en Casa Jalisco entonces no habría gran apoyo para Zamora.
Pero vean lo que pasó en estos días en el gabinete aristotélico y el tamaño del ultimátum, según narra Mural hoy martes 27 de junio: “Al menos la mitad de los integrantes del Gabinete estatal -9 funcionarios- podría no terminar el actual sexenio (sic), pues son potenciales aspirantes a una candidatura con miras al 2018, por lo que se separarían de sus cargos para hacer campaña.
“Aunque la Constitución local establece los plazos para la separación de servidores públicos que quieran postularse a un cargo de elección popular -entre 60 y 90 días antes de la elección del 1 de julio-, el Gobernador Aristóteles Sandoval giró instrucciones a sus colaboradores para que se retiren (sic) antes, confirmaron fuentes del Poder Ejecutivo.
“En ese supuesto se encontrarían el Fiscal General del Estado, Eduardo Almaguer y el Secretario de Desarrollo e Integración Social, Miguel Castro, posibles aspirantes a la candidatura del PRI a Gobernador o a la Presidencia Municipal de Guadalajara.
“En tanto, el actual Secretario de Salud, Antonio Cruces, buscaría la candidatura del tricolor a la Alcaldía de Zapopan.
“Como posibles prospectos a diputados locales o federales se colocarían el Secretario general de Gobierno, Roberto López; el Secretario del Trabajo, Tomás Figueroa; el Secretario de Infraestructura y Obra Pública, Netzahualcóyotl Ornelas; el Secretario de Desarrollo Rural, Héctor Padilla y el Procurador Social, Carlos Trejo.
“El atractivo que pudiera tener el buscar una curul en la asamblea jalisciense es la posibilidad legal de la reelección hasta por tres periodos.
“Por su parte, se presume que el Secretario de Educación, Francisco Ayón, buscaría uno de los dos lugares de la fórmula priista al Senado de la República o eventualmente la candidatura a una diputación.
“El proceso electoral local y federal comenzará oficialmente en la primera quincena de septiembre, es de decir, dentro de casi dos meses, mientras que la jornada comicial se celebraría el primer domingo de julio del 2018.
“Buscan ser…
“Estos son los puestos a los que aspiran algunos integrantes del Gabinete:
Gobernador o Alcalde de Guadalajara
Eduardo Almaguer
Miguel Castro

“Diputados locales o federales
Roberto López
Tomás Figueroa
Netzahualcóyotl Ornelas
Héctor Padilla
Carlos Trejo

“Senador o diputado federal
Francisco Ayón”.

Usted saque sus conclusiones, deduzca donde están las verdaderas oficinas del Comité Directivo Estatal del PRI Jalisco, deduzca quién hará la selección de los candidatos, intuya cuánta división habrá en el priismo porque esto parece un club VIP donde las bases no cuentan y los distritos más difíciles se los dejarán a las mujeres por normatividad, no por gusto.
Del gobernador interino hablaremos más tardecito.

happywheels

Dejar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *