Provoca Arturo Zamora nuevos equilibrios en PRI Jalisco y MC

Por  |  0 Comentarios

Iván García Medina
La designación del senador Arturo Zamora Jiménez como máximo dirigente nacional de la CNOP ha provocado y provocará muchos reacomodos en el esquema político jalisciense: en el PRI Jalisco por supuesto y en Movimiento Ciudadano de Jalisco.
Es verdad que el Ejecutivo ya va de salida y su fuerza mengua cada día que pasa, pero aún es útil en el PRI, máxime que cuenta con valiosos cuadros como el secretario de Educación Francisco Ayón -eficaz en operación política y en resultados-, así como el fiscal Eduardo Almaguer –listo siempre para el choque y presenta resultados-. Si entiende que ya se va y debe abrirse a alianzas logrará repesca.
Por su parte el amplio equipo de Arturo Zamora volverá forzosamente a Jalisco a ocupar sitios relevantes. Ese es otro reacomodo por venir.
Los grupos fácticos como la UdeG, comandado por Raúl Padilla por ejemplo, ya reclama espacios en el PRI y sería un error negarle la apertura o provocarlo al choque, que, por lo demás, es su fuerte. En eso del choque ya se reactivó “la célula durmiente” del Bronx del gobernador, Sergio Ramírez Robles, quien el fin de semana quiso provocar al director del Sistema de Radio y TV de la UDEG Gabriel Torres y volvió a intentar otro estéril zafarrancho en redes sociales.
Si de reacomodos hablamos, otro grupo que ha venido trabajando arduamente con las bases no sólo en la Zona Metropolitana sino en el interior del estado,
y al cual se ha intentado minimizar es el que encabeza Rubén Vázquez, quien lo normal es que tenga ya un pie fuera del PRI donde el trabajo limpio y con las bases no les gusta a los que hoy controlan todo.
Para MC la llegada de Arturo Zamora a la CNOP le pone en situación de un nuevo reacomodo porque estaría en riesgo de perder alcaldías como Guadalajara, en caso de que el senador priista decida competir por la capital tapatía y no tuviera enfrente a un buen opositor.
Además, MC debe crecer o sumar porque medio PAN no se ha incorporado a su proyecto y está en la pelea, y segunda, porque es notorio que la Iniciativa Privada busca ya su propio rumbo por lo que complicaría las cosas al partido puntero en las preferencias electorales.
El CEN del PRI ya metió las manos a la mesa de Jalisco y esperemos las respuestas que ofrezcan el Ejecutivo del Estado, MC, Grupo Universidad, y el PAN entre otros, pero ya hay una nueva correlación de fuerzas en Jalisco.

happywheels

Dejar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *